Estimados estudiantes y profesores del PFC. Están cordialmente invitados a participar del foro del mes. Anímate y participa dejando tus comentarios.

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En este espacio, comparto algunas de mis producciones literarios y académicas, producto de mis experiencias, sueños y reflexiones.

FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. EL IMPACTO DEL SIEE EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES  Y DE LA ENSEÑANZA - IENS

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INTRODUCCIÓN

La evaluación en una acción fundamental en el proceso docente-educativo; es un ejercicio que está presente en todo lo que hacemos para evaluar nuestras acciones. En el campo educativo esta evaluación se refiere a la reflexión que permite la transformación de nuestras prácticas pedagógicas en favor de los procesos de enseñanza y de los aprendizajes de nuestros estudiantes; por lo que la evaluación se concibe como una práctica o acción pedagógica permanente, progresiva y formativa, que hace de ésta, un ejercicio necesario para proporcionar a lo que hacemos y aprendemos, calidad.

Es precisamente en este accionar que el portafolio pedagógico se asume como un recurso importante en los procesos de evaluación  e investigación, porque permite sistematizar las prácticas, las acciones de formación, los aprendizajes y ayuda en el seguimiento a la mismas, por cuanto en este recurso se depositan orientaciones de los docentes, trabajos o actividades de los estudiantes, instrumentos de evaluación, entre otros, que sirven como evidencias de las acciones realizadas durante el proceso de formación docente.

A este recurso, tienen acceso: estudiantes, maestros que acompañan las prácticas(MC), maestros asesores, quienes dejan sus apreciaciones, comentarios, valoraciones de los documentos o elementos que allí dan cuenta del trabajo desarrollado y que deben ser tenidos en cuenta para la mejora continua de los aprendizajes, por consiguiente de las prácticas pedagógicas que se realizan por parte de los maestros y de los estudiantes; es decir, que quienes participan del acto formativo, toman en cuenta las reflexiones de los otros para transformarse y transformar sus prácticas, contribuyendo de esta manera con la calidad educativa.

Con estas prácticas de evaluación que se realizan en el PFC, se desarrolla el sistema de evaluación institucional que propone tener en cuenta la auto, coe y heteroevaluación para garantizar la participación de quienes intervienen en el proceso educativo, lo que a su vez privilegia el aprendizaje cooperativo desde la misma evaluación. De esta manera, se garantiza además, la reflexión crítica y permanente que conlleva al uso pedagógico de los resultados, dado que a partir de ellos se realicen los cambios necesarios en las actitudes, metodologías, concepciones, recursos, instrumentos, etc); para garantizar el alcance de nuestra misión institucional que plantea:

Formar ciudadanos y maestros éticos, solidarios y corresponsables de las trasformaciones sociales y de su entorno, para que se desempeñe idóneamente en educación preescolar y la básica primaria, competentes en la solución problemas educativos para el fortalecimiento de la democracia, la convivencia pacífica y el mejoramiento de la calidad de vida en contexto Amazónico, generando saber pedagógico con apropiación de avances didácticos, científicos, tecnológicos y culturales, a partir de procesos investigativos (IENS, PEI, 2015).

En este sentido, la evaluación se asume desde un enfoque integral que la concibe como un medio y no como un fin, medio que permite reorientar aprendizajes y no como tiempos pasados en que se asumía como un mecanismo de control del que solo participaba el maestro.

 

 

 

 

PONENCIA SOBRE EVALUACION.pdf
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Despierta la paz.

 

Tenía miedo porque decían que esa noche la guerrilla se tomaría el pueblo. Estaba fuera de casa, como a unas cinco cuadras. Salí de donde estaba rumbo a mi casa. Mientras recorría la distancia, que se me hacía enorme, vi que de las esquinas surgían rostros que nunca había visto antes entre la gente del pueblo; eran como sombras que se deslizaban por los andenes, pegados a la pared. Luego me di cuenta que muchas personas del pueblo también corrían a sus casas.

 

Cuando faltaba solo una cuadra para llegar, vi los extraños detener la gente y entregarle fusiles. La gente los recibía los miraba y, como hechizados, corrían detrás de ellos.

Sentí dolor, pero no era un dolor físico y comencé a llorar. Corría pero mi cuerpo estaba pesado y no obedecía, como si pedaleara sin cadena. Los extraños aparecieron en mi camino y aumentó el temor.  De pronto, por la calle apareció una multitud gritando. Los extraños se pegaron de nuevo a las paredes como sombras. Entonces mi cuerpo se despertó y pude correr hasta la puerta de mi casa, pensé que allí podría estar a salvo. Cerré la puerta y esperé escuchar los sonidos de la guerra y del sufrimiento. Abracé mis hijas y empecé a llorar con el corazón oprimido. El canto de un gallo solitario irrumpió y me trasladó desde ese escenario a la cama. Ya despierta agradecí que todo el horror vivido había sido solo un sueño.

 

Marisol Sánchez Amaya

Florencia 27 de junio del 2017

HERRAMIENTAS PEDAGÒGICAS Y DIDACTICAS EN LA CONSTRUCCIÒN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÒN A DISTANCIA (EAD)

Por: Marisol Sánchez Amaya

 

Frente a la pregunta ¿Cuáles pueden ser las herramientas pedagógicas y didácticas que debemos tener en cuenta para poder construir un ambiente de aprendizaje en educación a distancia (en adelante, EAD)? motivo de esta discusión, empezaré por hacer una aproximación a lo que es un ambiente de aprendizaje para, atreverme a plantear las herramientas y estrategias pedagógicas que permiten construir y favorecer ambientes de aprendizaje en EAD.

Un ambiente de aprendizaje se refiere no solamente al espacio físico, sino que se trata del espacio amplio (físico, geográfico, psicológico) donde estudiantes y docentes nos congregamos con el propósito de interactuar, compartir experiencias que permitan fortalecer y/o desarrollar conocimiento, espacio en el que se emplean métodos y técnicas previamente establecidos de acuerdo con los objetivos de cada una de las actividades, jornadas y que apunten, fundamentalmente, al desarrollo o fortalecimiento de habilidades y competencias que los educandos deben lograr, en cada uno de los niveles de formación. Según González y Flores, “Un medio ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas” […] “Pensar en la instrucción como un medio ambiente destaca al ‘lugar’ o ‘espacio’ donde ocurre el aprendizaje”(González y Flores, 2000, Págs. 100-101).

En la educación a distancia las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación son herramientas indispensables para el desarrollo de procesos de enseñanza y de aprendizaje. Estos recursos(NT) permiten mejores relaciones entre estudiantes y maestros o tutores, lo que favorece los ambientes de aprendizaje y por supuesto, los aprendizajes de los estudiantes, aparte de facilitar el acceso  la educación ya que es más exequible. Las principales herramientas y estrategias pedagógicas que se emplean en el modelo de educación a distancia (EAD) son:

Herramientas o recursos: computadores, redes-internet, videos, documentos impresos y virtuales (libros electrónicos, módulos, guías de trabajo) software,  el uso de aplicativos y de una plataforma. Las anteriores permiten no solamente compartir información, sino interactuar asincrónica y sincrónicamente con maestros y compañeros de estudio, también puede ser unidireccional o bidireccional,fortaleciendo las competencias comunicativas y el desarrollo de habilidades y competencias propios de las diferentes campos del saber.

 

En correspondencia con lo anterior, las estrategias más comunes empleadas para el favorecimiento de ambientes de aprendizaje en EAD son: la participación en foros, chats, creación y uso de espacios web , wikis y blogs, comunicación a través de correos electrónicos, el abordaje de temas a través de audio conferencias, videoconferencias, uso de guías y módulos interactivos, elaboración de power points, entre otros. Estas estrategias son empleadas tanto por estudiantes y tutores de forma sincrónica o asincrónica y mediante el desarrollo del aprendizaje colaborativo o cooperativo se fortalecen los conocimientos, las tareas, los aprendizajes. Cuando se presenta en un mismo tiempo, el uso del lenguaje oral es recurrente y para el cumplimiento y la interacción a través de las NTIC, requiere, principalmente, de la escritura o uso del código visual.

 

 

Para concluir, considero que para construir un ambiente de aprendizaje en EAD, debemos considerar en la construcción de nuestros microcurrículos, el uso de herramientas propias del modelo de educación a ofrecer y, por consiguiente, clasificar las estrategias pedagógicas  que se correspondan con las herramientas seleccionadas para garantizar un buen desarrollo a los procesos no solo de enseñanza, sino, de aprendizajes; todo ello teniendo en cuenta los avances que nuestra sociedad tiene y que en materia de educación nos impone la realidad. 

Tesis: Las prácticas de escritura académica de los estudiantes del PFC
Este informe final de tesis recoge el proceso investigativo realizado en el Programa de Formación Complementaria de la Normal Superior de Florencia – Caquetá con el objetivo de reconocer los rasgos que caracterizan las prácticas de escritura académica y el papel que cumplen en la formación docente. El estudio partió del reconocimiento de tendencias sobre concepciones y formas de enseñanza de la escritura desde el plano internacional hasta el institucional; las tareas de escritura que realizan los estudiantes, contextos, géneros y funciones y culminó con la identificación de las dificultades que presentan los estudiantes en la escritura académica.
La perspectiva teórica y metodológica que orientó esta investigación es la sociocultural y sigue de cerca el modelo de actividad humana en sus tres momentos: planeación, ejecución y evaluación (caracterización) a partir de la interpretación permanente que permitió reconocer las características de las prácticas de escri
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DIAGNÓSTICO DE ESCRITURA EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Experiencia realizada en el marco de la especialización en Didáctica de la lectura y la escritura con la Universidad de la Amazonia.
DIAGNOSTICO SOBRE ESCRITURA DE LOS NIÑOS
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LECTURA DE CONTEXTO: PRESENTACIÓN

Presentación que permite reconocer los diferentes elementos y factores presentes en las prácticas pedagógicas; sus funciones y relaciones, así como el aporte de la lectura de contexto en el desarrollo de la investigación .
Lectura de contexto como práctica invest
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