Estimados estudiantes y profesores del PFC. Están cordialmente invitados a participar del foro del mes. Anímate y participa dejando tus comentarios.

http://profesoramarisolsanchezamaya.blogspot.com/

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA EN LA ENS

 MISIÓN Y VISIÓN DE LA PPI

 

 MISIÓN DE LA PPI

 

 

La Escuela Normal Superior de Florencia, desde el proceso de Práctica Pedagógica Investigativa, tiene como Misión ser líder en la formación de maestro/as que practiquen valores sociales como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto y la solidaridad, entre otros; maestro/as competentes para que, a partir de la lectura de las necesidades de las diferentes poblaciones en sus contextos personales y sociales, identifiquen dificultades en los procesos educativos y desarrollen propuestas pedagógico-didácticas pertinentes para la atención en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria (rurales, urbano marginales y urbanos), que contribuyan al desarrollo de aprendizajes significativos y de convivencia pacífica, aportando al mejoramiento de la calidad educativa de las comunidades.

 

VISIÓN  DE LA PPI

 

La Escuela Normal Superior de Florencia, se perfila como una institución líder en la formación de docentes que se destaquen en el campo humanístico, pedagógico, didáctico, académico e investigativo, con competencias para desempeñarse en el nivel de educación preescolar y  ciclo de básica primaria de los diferentes contextos locales, regionales y nacionales (rural, urbano marginal y urbano), interesados en el desarrollo de prácticas innovadoras, que permitan trasformar las realidades de las poblaciones atendidas.

 

EL PARA QUÉ DE LAS PPI

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

 

OBJETIVO GENERAL

 

Propiciar espacios de participación donde los maestros en formación apliquen los conocimientos, procedimientos y actitudes (saber-saber, saber hacer, saber-ser) adquiridos en  su proceso de formación y lideren procesos pedagógicos, investigativos y de proyección social, en la solución de situaciones problémicas concretas de enseñanza y aprendizaje en el nivel de preescolar y el ciclo de básica primaria, en los diferentes contextos, para garantizar el desarrollo de competencias específicas generales y profesionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Enseñar a reconocer y valorar la diversidad,  los derechos individuales y colectivos, el trabajo en equipo, la práctica de valores éticos y morales que permitan el desarrollo humano integral y la sana convivencia, en los diferentes contextos
  • Orientar a los maestros/as en formación hacia el trabajo en equipo mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo, en correspondencia con Enfoque Sociocultural y la propuesta Mediacional Constructivista, asumidos por la institución,
  • Desarrollar procesos de observación, interpretación, reflexión pedagógica y lectura de contextos como requisitos previos y constantes de actuación del maestro como profesional de la educación
  • Fomentar prácticas pedagógicas investigativas inclusivas que permitan brindar atención a poblaciones diversas y en condiciones de vulnerabilidad de la región, con el acompañamiento de los maestr

 

 

 

 

PLAN DE PPI 2018

ORGANIZACION DE LAS PPI DEL II, III y V SEMESTRE ACADÉMICO
En este cronograma se presentan cada una de las actividades que se tienen programadas para desarrollar en cada uno de los semestres en los espacios de PPI. Este cronograma se va modificando de acuerdo con las novedades que surjan en el proceso de formación.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PRÁCTICA II
Documento Microsoft Word 35.0 KB

INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LAS PPI PARA MC

FICHA DE SEGUIMIENTO DIARIO DE LA PPI. PARA MC
FICHA DE SEGUIMIENTO DIARIO DE LA PPI. M
Documento Microsoft Word 29.9 KB
FICHA DE EVALUACIÓN DE LAS PPI DE IVSA
ficha de evaluación de ppi participativa
Documento Microsoft Word 48.5 KB

FICHA DE INFORMACIÓN DEL MAESTRO EN FORMACIÓN Y MAESTROS CONSEJEROS

FICHA DE INFORMACIÒN DE LOS maestros en
Documento Microsoft Word 50.0 KB
FICHA DE INFORMACIÒN DE LOS MAESTROS QUE
Documento Microsoft Word 56.0 KB

GUIA 1 DE LECTURA DE CONTEXTO

Guía 1 para lectura de contexto.docx
Documento Microsoft Word 22.0 KB

GUÍA 2 LECTURA DE CONTEXTO

GUIA 2 LECTURA DE CONTEXTO.docx
Documento Microsoft Word 47.5 KB

GUÍA 3 DE LECTURA DE CONTEXTO

GUIA 3 LECTURA DE CONTEXTO. CARACTERIZAC
Documento Microsoft Word 44.8 KB

FICHA DE AUTO Y COEVALUACIÓN DE LAS PPI

FICHA DE AUTOEVALUACION DE PPI DE V.docx
Documento Microsoft Word 17.2 KB